Competencia federal, carril confinado al transporte en la México...

2022-12-21 16:08:25 By : Ms. Fize weng

Querétaro, 5 diciembre de 2022.- El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, Enrique Correa Sada, precisó que, al ser una vialidad de carácter federal, resultaría improcedente legislar sobre la carretera 57, en el tramo que atraviesa la entidad.

Esto, a raíz de las declaraciones del gobernador Mauricio Kuri González, quien afirmó que “lo ideal” es que se confine un carril de esta carretera para el tránsito exclusivo del transporte de carga.

Lo anterior, consideró el mandatario, es una alternativa para reducir el número de accidentes, en particular aquellos donde se ve involucrado el transporte pesado.

Sin embargo, el legislador local aseguró que no se podría legislar en lo estatal disposiciones aplicables a la vialidad, por ser de competencia federal. 

“Hay que hacerle análisis. No hay que descalificar ninguna propuesta, todas las propuestas son bienvenidas; hay que ver si técnicamente es solucionable y si la frecuencia de los transportes de carga sería solucionable en un solo carril (…). Tiene que ser una decisión del gobierno” apuntó.

A pesar de esto, el diputado afirmó que no se descarta analizar estas y otras opciones y propuestas que permitan minimizar las características negativas del tránsito de transporte de carga. De este análisis, dijo, se encargaría la Agencia Estatal de Movilidad.

“Estamos explorando todas las alternativas que existen y cuál es la mejor solución social y técnica, que son las dos cosas que tenemos que compaginar. Hay veces que las propuestas técnicas socialmente nos cuesta mucho trabajo y hay que encontrar un equilibrio entre ambas cosas”, argumentó.

Asimismo, el diputado comentó que también, desde el poder legislativo local, se podría únicamente hacer un exhorto a la federación, para que se agilicen y se concluyan lo más pronto posible las obras de mantenimiento vial que prevalecen en esta carretera.

Finalmente, Correa Sada refirió que se buscará incluir en la propuesta de Nueva Ley General de Movilidad en la entidad que se propicien carriles confinados para el transporte público.

“Hoy el tema más importante es seguirle dando preferencia y espacios confinados al transporte público, que al final de cuentas es quien debe tener las mejores condiciones para circular y con esto hacer más eficiente la frecuencia del transporte”, señaló. 

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