Arnés anticaídas: descripción, uso y aplicaciones - Protección Laboral

2022-12-21 16:10:47 By : Mr. Ruochuan Zhang

Descripción y especificación de los requisitos de diseño que disponen los arneses anticaídas

Los elementos prensores del cuerpo, que forman parte de cualquier sistema anticaídas, presentan diversas concepciones y diseños, adecuados a las aplicaciones exclusivas o generales a que se destinan. La normativa europea distingue los modelos siguientes:

En el presente artículo se describen y especifican los requisitos de diseño que disponen los arneses anticaídas prácticamente polivalentes, conforme a EN 361, puesto que pueden incorporar otros dispositivos definidos en las otras normas relativas a arneses, por consiguiente son aptos para cualquiera de las aplicaciones que se presentan para los trabajos en altura, con o sin riesgo potencial de caída.

Los arneses anticaídas son los elementos prensores del cuerpo, formados por bandas textiles de poliéster o nylon y herrajes, que soportan las fuerzas de parada cuando ocurre una caída (EN 361) o nos posicionan y sujetan/retienen durante el trabajo en altura (EN 368) y también se utilizan como elemento de izado o descenso al lugar de trabajo y durante el salvamento (EN1497). ¿Qué deseamos y preferimos al seleccionar este componente presente siempre en un sistema anticaída? (ver figura 1).

En el mercado se presentan dos estilos de arnés (figuras 2A y 2B):

La selección, conforme al estilo del arnés, generalmente es una cuestión de preferencia personal del usuario. Cabe asimismo distinguir entre los variados tipos de herrajes que incorpora el arnés.

En algunas aplicaciones es preciso diseñar el arnés de forma que proteja contra un riesgo ajeno a su función primaria contra caídas. Este es el caso del personal encargado de instalar, reparar y mantener líneas eléctricas, que utilizan un arnés sin herrajes metálicos y los puntos de enganche son lazos cosidos de la propia banda, a fin de disponer de una protección frente al posible arco eléctrico.

Los sistemas de protección contra caídas están formados, además del elemento prensor del cuerpo o arnés, por diversos componentes que se ensamblan adecuadamente, conforme a la aplicación que se precisa, disponiendo cada uno de características específicas a la función que desarrollan dentro del sistema. A continuación, se describen, de forma resumida, indicando sus peculiaridades y funciones los siguientes componentes:

(Nota: recientemente se ha publicado la norma CEM/TS 16475 que especifica las características y ensayos para líneas de anclaje adecuadas para el uso de dos personas).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Hispano Industrias Svelt, S.L.

Para Vibram, no solamente existe el diseño de productos duraderos que impliquen el uso de un porcentaje creciente de materiales reciclados, sino también un diálogo constante con los clientes y con los otros protagonistas del sector, para crear una difusión compartida de buenas prácticas

“Nuestra misión es proporcionar de forma continua a diferentes tipos de profesiones las mejores soluciones en materia de calzado laboral”

En España una escalera de mano no tiene la obligación de cumplir con la norma EN 131 y sin embargo en caso de accidente laboral es lo primero que pide la inspección

© 2019 - Interempresas Media, S.L.U. - Grupo Nova Àgora